jueves, 25 de febrero de 2010

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION

Ensayo proyecto
Yorman Vargas

Dentro de los paradigmas de la investigación de la sociedad encontramos entre las mas conocidos y aplicados el positivismo el cual es la corriente que ha dominado las ciencias de la investigación humana, este principio fue expuesto por Augusto Comte, quien fue un Sociólogo de Francia por el siglo XVIII, según Comte la historia de la humanidad se mantenía en un progreso en permanencia y estaba dividió en etapas sociales, y planteaba que el capitalismo era la etapa final de dicha evolución ya que lo consideraba el nivel tope de el desarrollo social y el cual debíamos conservar.
El positivismo además plantea la resignación de aceptar las cosas tales y como ocurren, esto implica evitar las críticas de la realidad y negarse a cambiarla.
Otros de los paradigmas de la investigación es el funcionalismo, este es muy parecido al positivismo ya que manifiesta que todo ocurre para que el orden social se mantenga, que quiere decir esto que todo lo que vaya contra las cosas que ocurren o intenten cambiar el rumbo de la historia esta mal y deben ser criminalizados los cambios que puedan ocurrir.
Luego tenemos al marxismo quien nace de los pensamientos de Carlos Marx y Federico Engles ambos planteaban en el marxismo que lo importante de conocer la sociedad es que dichos conocimientos se empleen para transformarla,
También enuncia que la sociedad que conocemos en la actualidad es producto de la historia y que dicha historia es manejada por la lucha de clases sociales, en las cuales existe una clase dominante y una dominada o explotada. Las primeras son las que tienen el control de Estado y manejan los pensamientos ideológicos dentro del sistema ( religión, cultura, medios de producción) y usan a la clase dominada para obtener sus riquezas.
Para Marx es necesario que haya revolución para acabar con ese dominio para eso Marx plantea el método de materialismo histórico que se puede decir que toda realidad social es producto de la historia y que esta historia no es el resultado de las ideas sino de condiciones materiales en las cuales viven los hombres y de la lucha de clases sociales.
Para estudiar este método tenemos que plantearnos las preguntas de cómo llego esa situación a ser así, que cambios históricos ocurrieron para producirlas y el conflicto entre explotados y explotadores.
Para continuar hablaremos de el problema y cuales son los nudos críticos al comienzo de una investigación social, se puede entender por problema todas las situaciones que afecten a una sociedad o también una pregunta la cual una investigación deba responder.
Dentro de los nudos críticos al comienzo podemos encontrar el ¿Qué?, ¿Dónde? Y ¿Cómo?...
En el que podemos decir que es la principal pregunta que queremos hacer o que problemas debemos resolver, siempre y cuando sean problemas reales arrojados por la sociedad.
¿Dónde? Seria el espacio delimitado donde resolveríamos el problema.
El ¿Cómo?, vienen después que delimitemos el espacio y el problema a resolver y en este nudo nos planteamos como o cuales herramientas usaríamos para darle solución a dicho problema.
Dentro de la investigación es necesario usar ciertas herramientas o técnicas para la recolección de datos que nos arroje resultados reales y no hipotéticos.
Entre ellas encontramos la investigación documental esta técnicas nos sirve para conocer la historia de nuestra comunidad y cuales problemas han sido los mas persistentes a través de los tiempos.
Luego tenemos la observación a través de la mirada critica cuando hacemos investigación social, nos sirve para mirar los problemas desde nuestra perspectiva y desarrollar la capacidad de interactuar con el entorno que nos rodea.
Es útil cuando queremos investigar comportamientos como por ejemplo: conductas familiares dentro de la comunidad, maltrato familiar o infantil y otros problemas que atañen a la sociedad.
También tenemos la entrevista es una técnica que se realiza directamente con las personas a través de preguntas que son implementadas para diagnosticar o arrojar un resultado sea cual sea el caso, si queremos conocer el nivel económico de una población, la entrevista puede contener preguntas como ¿Cuántos desempleados habitan en la casa? O ¿Cuántos profesionales ejercen su oficio?.
Otro punto importante para tratar en transformaciones sociales es el conocimiento transformador según la teoría de Mao Tse Tung en cuanto a la aplicación de el conocimiento para transformar la sociedad, cuando hablamos marx hablamos de transformaciones sociales a través de revoluciones, para Mao Tse Tung el conocimiento no solo se debe adquirir y quedarse con ellos sino que deben ser usados para cambios a través de la aplicación de los mismos.
Para que allá transformaciones es necesario que se compartan los conocimientos y que la sociedad conozca de los mismos para que haci se tomen las medidas necesarias para actuar.
Para finalizar identificaremos los elementos que componen los criterios de las soberanía cognitiva, la soberanía cognitiva basa su teoría en la aplicación y desarrollo de nuestros conocimientos a nivel de nación, Venezuela ha sido un consumista a través de la historia y de ello no se escapan los conocimientos ya que la producción local no da abasto para el desarrollo de la nación es necesario que se importen productos creados en otras naciones ya que no contamos con los conocimientos propios para realizar dichos materiales.
La teoría de la soberanía cognitiva lo que busca es el desarrollo del conocimiento local para así comenzar a producir en cuanto a las necesidades propias de la nación y no a las necesidades de otros.